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Academic Year/course: 2019/20

275 - Degree in Physiotherapy

25628 - Practicum


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
25628 - Practicum
Faculty / School:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Degree:
275 - Degree in Physiotherapy
ECTS:
42.0
Year:
4
Semester:
Annual
Subject Type:
External Placements
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

During the scholastic year, from october to may, every wednesday evening, seminars will be given involving topics related to the different health care areas covered by physiotherapists' professional performance:
- Physiotherapy in primary health care.
- Physiotherapy in specialized health care (hospitals).
- Physiotherapy in accident insurance companies.
- Physiotherapy in the education system.
- Physiotherapy in children's cerebral palsy.
- Physiotherapy in geriatric centres.
- Physiotherapy in social services.
- Physiotherapy in sport.
- Physiotherapy in intensive care units.
- Ergonomics applied to physiotherapists' work.
- Workshops for patients' caregivers.
In the second term, students are expected to present clinical sessions, either in the classroom or in the centers where they are taking their practical lessons. The topics are chosen by each student, as long as it is related to any of the health care areas.


Curso Académico: 2019/20

275 - Graduado en Fisioterapia

25628 - Practicum


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25628 - Practicum
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
275 - Graduado en Fisioterapia
Créditos:
42.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Prácticas externas
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Se trata de una Práctica profesional guiada (de asistencia y/o administración y/o gestión), llevada a cabo en clínicas intrahospitalarias, extrahospitalarias, atención primaria y comunitaria, centros sociosanitarios y otros ámbitos.

Tiene como objetivo principal que el/la estudiante demuestre la adquisición de las competencias profesionales necesarias (saber, saber ser, saber hacer y saber estar) para poder integrarse en el mercado laboral con garantías de éxito.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Mediante esta asignatura el/la estudiante adquiere la experiencia clínica adecuada que le proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales, que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es requisito recomendable haber superado 168 ECTS. En todo caso se seguirán los requisitos establecidos en la normativa de permanencia en Estudios de Grado de la Universidad de Zaragoza.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

COMPETENCIAS QUE OBLIGATORIAMENTE DEBEN HABER ADQUIRIDO LOS/LAS ESTUDIANTES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO (Apartado 3. Orden CIN/2135/2008 de 3 de julio).

1. Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.


2. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.


3. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.


4. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.


5. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.


6. Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.


7. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.


8. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.


9. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.


10. Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.


11. Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.


12. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.


13. Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.


14. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.


15. Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.

16. Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

17. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.


18. Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.


19. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  • Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
  • Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
  • Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. Esta valoración llevará al diagnóstico funcional de Fisioterapia.
  • Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
  • Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje de esta asignatura son de especial interés ya que son el fundamento del ejercicio profesional del titulado en Fisioterapia.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.

1. Evaluación de la práctica clínica

El tutor del centro asistencial dirige y supervisa el trabajo del estudiante. Sus observaciones diarias de la actividad, registros, entrevistas o pruebas sirven para valorar los aspectos relacionados con el cumplimiento de las actividades del Practicum.

Cada uno de los cuatro rotatorios de práctica clínica se evalúa de manera independiente. Al finalizar cada rotatorio el estudiante debe presentar una breve MEMORIA que es requisito indispensable para ser evaluado.

La calificación para cada uno de los rotatorios es de 0 a 10 puntos. La calificación final de la práctica clínica es el promedio de estas cuatro evaluaciones. Es requisito superar (5 o más puntos) cada uno de los rotatorios de prácticas.

 

2. Evaluación del profesor coordinador del Practicum

Se evalúa:

  • la asistencia a los seminarios
  • la presentación de las sesiones clínicas
  • la presentación del portafolio

La escala de evaluación es de 0 a 10 puntos.

 

3. Evaluación de la asignatura

La calificación final de la asignatura se obtiene de la siguiente ponderación:

  • Evaluación de la práctica clínica: 80%
  • Evaluación del coordinador del Practicum: 20%

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Práctica profesional guiada (de asistencia y/o administración y/o gestión), llevada a cabo en clínicas intrahospitalarias, extrahospitalarias, atención primaria y comunitaria, centros sociosanitarios y otros ámbitos.

PRACTICA CLÍNICA TUTORIZADA: 28 ECTS

SEMINARIOS: 1,5 ECTS

TRABAJO NO PRESENCIAL: 12,5 ECTS

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El estudiante realizará prácticas presenciales en los centros asistenciales conveniados, computando un total de 5 horas diarias de práctica clínica. A lo largo del curso académico se realizarán 4 rotaciones:


1. HOSPITAL DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA
2. CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA
3. CENTROS DE ATENCIÓN NEUROMOTRIZ
4. CENTROS MONOGRÁFICOS

4.3. Programa

Durante el curso, desde octubre a mayo, se impartirán seminarios en horario de tarde en los que se abordarán temas relacionados con los diferentes ámbitos asistenciales del desempeño profesional del fisioterapeuta. La planificación de los seminarios se publicará con antelación a su impartición.

- Fisioterapia en Atención Primaria

- Fisioterapia en Atención Especializada (Ámbito Hospitalario).

- Fisioterapia en Mutuas.

- Fisioterapia en Educación.

- Fisioterapia en parálisis cerebral infantil.

- Fisioterapia en Centros Geriátricos.

- Fisioterapia en Servicios Sociales.

- Fisioterapia en el deporte.

- Fisioterapia en Unidades de Cuidados Intensivos.

- Ergonomía en el trabajo del Fisioterapeuta.

- Taller para cuidadores de enfermos.

 

En el segundo cuatrismestre los alumnos presentarán sesiones clínicas en el aula o en los centros donde lleven a cabo sus rotatorios. El tema será a elegir en relación a alguno de los ámbitos asistenciales.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las actividades se realizan en los centros asistenciales durante el curso, repartidas en los siguiente rotatorios:

MÓDULO 1:SEPTIEMBRE A NOVIEMBRE

MÓDULO 2:  NOVIEMBRE A ENERO

MÓDULO 3: FEBRERO A MARZO

MÓDULO 4:  MARZO A MAYO

 

El periodo de impartición se extiende desde el mes de septiembre hasta mayo.

La asignación de los estudiantes a los centros asistenciales se publicará en el tablón de anuncios y en la página web del Centro con la suficiente antelación.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • No hay registros bibliográficos para esta asignatura